jueves, 24 de abril de 2008

El Archivo General de Alcalá de Henares evoca a Baroja, Cajal y Juan Ramón

El Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid) inicia la difusión de su patrimonio documental a los ciudadanos con la organización de exposiciones temporales de sus documentos. El Archivo General de la Administración recoge, conserva y pone a disposición de investigadores y ciudadanos en general, gran parte de la memoria histórica de la España Contemporánea. A través de los expedientes de la Administración de los siglos XIX y XX, se puede rastrear la huella documental de los intelectuales más destacados de la cultura y de la ciencia en España.

En esta ocasión evocamos a un poeta, un científico y un novelista españoles que celebran, en este año 2006, aniversarios destacados de su existencia: un centenario y sendos cincuentenarios. Tres personajes con una marcada entidad: El primer Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal; Pío Baroja, uno de los mejores novelistas de la pasada centuria; y el primer poeta español que recibió el Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez.

La principal fuente documental para investigar a estos eruditos son los expedientes académicos: Expedientes de Expedición de Títulos, Expedientes de Oposiciones y Concursos a Cátedras Universitarias y Expedientes Personales de Profesores y Catedráticos de Universidad. Otra fuente importante para la investigación de sus creaciones literarias es la CENSURA: Expedientes tramitados por el Ministerio de Información y Turismo durante la administración franquista.

El A.G.A. conserva también el legado que dejaron a la historia, para la conmemoración de su Memoria: La constitución del Instituto Cajal en Madrid y la creación de la Casa Zenobia-Juan Ramón en Moguer. Los intelectuales españoles sufrieron también las lacras de la Guerra Civil mediante exilios físicos, exilios intelectuales o limitaciones de la difusión de su obra creativa. Juan Ramón, residió muchos años fuera de España, Baroja se refugió en su intimidad y Cajal no pudo ver acabado su Instituto, que fue objeto de las bombas de la Guerra Civil. Los archivos diplomáticos del Servicio Exterior resultan ser una fuente inagotable de información para estudiar el deambular del exilio español. Finalmente, los fondos fotográficos del AGA, ofrecen el mejor testimonio gráfico de su trayectoria profesional, social y familiar.

Disfruten la exposición titulado El arbol de la ciencia:
http://es.youtube.com/watch?v=8FzqF75D8p0

No hay comentarios.: