domingo, 27 de enero de 2008

Segundo Encuentro de nuestra Comunidad de Aprendizaje y de Práctica

Ayer, sábado, 26 de enero de 2008, de 1:00 a 3:00 de la tarde, llevamos a cabo nuestra segunda experiencia como una comunidad de aprendizaje y de práctica, dentro del marco del curso CINF 6419, Los Archivos: Organización, Desarrollo y Legislación. El proyecto de bitácora virtual denominado Andanzas por los Archivos http://andanzasporlosarchivos.blogspot.com constituye la infraestructura virtual del mismo.

Me pareció significativo observar el alto nivel de interés y colaboración evidenciado por todos los participantes en aras de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas tecnológicas que nos permitan documentar la experiencia individual y colectiva en las Andanzas por los Archivos, tanto dentro de la bitácora estudiantil de cada cual como dentro del marco de la bitácora principal. Utilizamos la herramienta tecnológica Blogger http://blogger.com para crear la infraestructura virtual.

Con el objetivo de aclarar dudas, adaptarnos, fortalecer y enriquecer la infraestructura tecnológica del curso, orientada a propiciar el ambiente idóneo para documentar nuestro trabajo, dedicamos la sesión a ello y pudimos lograr lo siguiente:

• Se distribuyó el prontuario de la clase (también incluido en el anejo del correo electrónico enviado a cada cual el 27 de enero de 2008) para su estudio y, a tenor con el mismo, se asumieron varios compromisos y se asignaron varias actividades.

• Se incluyó un calendario (tomado de Bravenet http://www.bravenet.com/webtools/calendar en cada una de las bitácoras, con la orientación de la estudiante de tesis Walesca Méndez Pagán, quien lo utiliza en su bitácora para el desarrollo de su tesis, y la colaboración técnica del estudiante José Ramón Oliveras Vélez. Agradecemos a ambos su gentil deferencia.

• Se incluyó el elemento de estadísticas de acceso a la bitácora utilizando la herramienta de Counter data.com http://counterdata.com, según sugerido por Luis Méndez Márquez.

• Se le asignó el número normalizado de bitácoras (IBSN-International Blog Standard Number http://ibsn.org a cada bitácora estudiantil y a la principal, sugerido por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda. En adición, en las próximas semanas la doctora Vigo-Cepeda solicitará un ISSN (International Standard Serial Number for Blogs) para la bitácora principal Andanzas por los Archivos.

Compromisos

• Cada participante de Andanzas por los Archivos deberá invitar a los integrantes del curso a visualizar su bitácora estudiantil. Al momento nos encontramos con las siguientes bitácoras:

Rosa Elena Cruz Ayala http://rosaelenacruzayala.blogspot.com

Natalie González Torres http://ngonzaleztorres.blogspot.com

Natalia Cruz Cruz http://nataliacruzcruz.blogspot.com

Veronica Guzman Correa http://veronicaguzmancorrea.blogspot.com

Jose Ramon Oliveras Velez http://joseramonoliverasvelez.blogspot.com

Luis Méndez Márquez http://luismendezmarquez.blogspot.com

Evelyn Sola Maldonado http://evelynsola.blogspot.com

Milagritos Archilla Valentín http://milagritosarchillavalentin.blogspot.com

Aida Enid Baez Caraballo http://aidaenidbaezcaraballo.blogspot.com

Lourdes Mirelys Sanfeliz Ramirez http://lourdesmirelyssanfelizramirez.blogspot.com

Josefina Maldonado López http://josefinamaldonadolop.blogspot.com (No se encuentra)

• El proceso para invitar a todos los participantes de Andanzas por los Archivos es el siguiente:

o Entrar en la bitácora de cada cual y seleccionar el área de Configuración.
o Dentro de la Configuración, seleccionar la sección de Permisos
o Registrar los correos electrónicos cada uno sus companeros en la parte de LECTORES.

Por ejemplo: adiadine@gmail.com, esolamaldonado@gmail.com, y así sucesivamente.

A continuacion se identifican los correos electronicos de cada cual:

"Aida Enid Baez-Caraballo" <adiadine@gmail.com>,
"Evelyn Sola-Maldonado" <esolamaldonado@gmail.com>,
"José Ramón Oliveras Vélez" <joseramonoliveras@gmail.com>,
"Josefina Maldonado-López" <jmaldonadolop@gmail.com>,
"Luis E. Mendez-Marquez" <luismendez17@gmail.com>,
"Milagritos Archilla-Valentín" <milen.archilla@gmail.com>,
"Natalia Cruz-Cruz" <natalia.cruz@gmail.com>,
"Nathalie González-Torres" <ngonzalez0810@gmail.com>,
"Norma Lopez de Victoria-Pluguez" <nlvp53@gmail.com>,
"Rosa E. Cruz-Ayala" <cruzrosa@gmail.com>,
"Veronica Guzmán-Correa" <veronicaguz22@gmail.com>

Si detectaran errores en los correos electrónicos de algún compañero, se apreciará lo dejen saber por escrito, a la brevedad.

En el caso de la profesora Luisa Vigo-Cepeda, se agradecerá que inserten la dirección andanzasporlosarchivos@gmail.com en la parte de AUTORES.

• Cada participante de Andanzas por los Archivos deberá contestar las invitaciones de sus otros compañeros. De otra manera no podrán acceder a sus respectivas bitácoras.

Si hubiera alguna direeción errónea, se apreciará la notificación a la brevedad.

• En la bitácora principal se llevarán a cabo Encuestas Semanales con la participación estudiantil y la coordinación de las mismas recayó en la estudiante Nathalie González Torres. La primera encuesta ausculta el sentir de los participantes en torno a la aventura de crear una bitácora estudiantil como parte del proyecto Andanzas por los Archivos para documentar el desarrollo de su quehacer. Cada estudiante deberá registrar su parecer entre el 26 de enero al 2 de febrero de 2008. El próximo sábado se creará otra encuesta y así sucesivamente. Al finalizar nuestros encuentros se evaluará todo el proceso.

• Por otra parte, surgió la idea de crear un "podcast" para Andanzas por los Archivos en donde se incorporarán las entrevistas a llevar a cabo por los estudiantes en los archivos y con personalidades relacionadas con los archivos y la administración de documentos. Para explorar y entender lo que es un "podcast" y cómo se hace les dirijimos a esta dirección http://www.podcastellano.com/como-hacer-podcast Próximamente se orientará sobre las visitas presenciales, las entrevistas y como crear su podcast. Los coordinadores del componente de "podcast" son Luis Méndez Márquez y Natalia Cruz Cruz. El podcast se integrará a la bitácora principal de Andanzas por los Archivos y a las bitácoras estudiantiles.

Asignación para el Tercer Encuentro, el próximo sábado:

  • Registrar los correos electrónicos de todos los participantes de Andanzas por los Archivos en sus respectivas bitácoras. Cada participante de Andanzas por los Archivos deberá haber contestado las invitaciones de sus otros compañeros. De otra manera no podrán acceder a sus respectivas bitácoras.
  • Realizar visitas Virtuales a Archivos en Puerto Rico, en Estados Unidos y a Nivel International. Identificar la dirección electrónica (URL) y la física, director(a) de la entidad, la institución matriz a la que están vinculados, comunidad a la que sirve, organizacion administrativa del archivo, descripción de la naturaleza de la entidad, naturaleza y organización del caudal documental, productos y servicios, actividades, diseminación de información, y otros detalles de interés particular. Incluir foto, si alguna.

• Un archivo en Puerto Rico. Ver direcciones en Andanzas por los Archivos http://andanzasporlosarchivos.blogspot.com

o Archivo de Arquitectura y Construcción de Puerto Rico: Milagritos
o Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan: Rosa
o Archivo Fundación Luis Muñoz Marín: Evelyn
o Archivo General de Puerto Rico: Aida
o Archivo Histórico Municipal de Caguas: Jose
o Archivo Histórico Municipal de Ponce: Luis
o Archivo Militar: Veronica
o Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: Lourdes

• Un archivo en los Estados Unidos
o US National Archives and Records Management: Nathalie

• Un archivo en los diferentes paises indentificados a continuación, según seleccionado por cada estudiante:

o Argentina: Nathalie
o Colombia: Rosa
o España: Evelyn
o Francia: Aida
o Grecia: Natalia
o Inglaterra : Jose
o Italia: Luis
o Méjico: Verónica
o Portugal: Lourdes
o Rusia: Milagritos

Tendremos la oportunidad de compartir sus presentaciones verbales y visuales. Posterior a ello podrán insertar sus presentaciones en las bitácoras estudiantiles. Los escritos deberán registrar las referencias de donde han tomado la información.

Para cualquier aclaración, sírvanse en la libertad de comunicarse conmigo.

Disfruten la experiencia.

Luisa Vigo-Cepeda
Profesora del curso CINF 6419/
Catedrática
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico
andanzasporlosarchivos@gmail.com
http://andanzasporlosarchivos.blogspot.com

No hay comentarios.: